• screenshot_2.jpg?fit=1067%2C600
  • screenshot_3.jpg?fit=1067%2C600
  • screenshot_4.jpg?fit=1067%2C600

En busca de Raíces Comunes

in Raices Comunes di

El proyecto “Raices Comunes” es fruto de la inspiración de un grupo de artistas que desempeñan su labor en la zona de Empoli, municipalidad toscana de la provincia de Florencia (Italia). El grupo mencionado lo componen: Francesco Mugnari actor, performer, director, graduado en el Dams de Bologna; Marina Capezzone actriz, graduada en la facultad de jurisprudencia de Florencia; Martin Hidalgo oriundo del Perú, fotógrafo diplomado del instituto “Leonardo da Vinci” que ademas de fotografo hará las veces de traductor y mediador cultural; Simone de Fazio actor, musico y fotógrafo; Nicolas Baggi, en arte Va kuum, estudiante del conservatorio Cherubini de Florencia en el curso “nuove tecnologie multimediali”; Simona Fossi actriz, master en Reportage de Viaje en la Società Geografica italiana y el video maker Filippo Ficozzi estudiante en el curso audio-visual desing en la Academia di Rotterdam. Dirección organizativa y relaciones internacionales a cargo de Beatrice Nutini, graduada en proyección y gestión de eventos culturales, con cursos de formación en euro proyección y master en administración y balance en la Universidad de Pisa.

Además, el proyecto es promovido por la asociación “tra i binari” (entre los rieles) una compañía teatral que nació de la necesidad por indagar la pluralidad del lenguaje artístico y la eventualidad de dar vida a una infinidad de teatros posibles, reencontrando en el imaginario de los rieles una infinita cantidad de historias humanas que habitan por instantes la propia vida de estos lugares. Por esta razón, La tarea artística del grupo es establecer las conexiones expresivas y creativas de la historia imaginada en los rieles en relación a la existencia de personajes humanos. Desde febrero 2015 el grupo teatral se constituyó como la asociación “Tra i Binari“, con el sincero y pleno carácter de promoción social y cultural. Este propósito se evidencia en los diversos proyectos artísticos y de inclusión social en los que trabajan arduamente.
Como trabajadores del arte han sentido la exigencia profesional de probar realidades artísticas lejanas a ellos en distancia geográfica pero no en conocimiento. Esto parte del impulso por encontrar mundos artísticos diferentes y de buscar raíces o troncos comunes, como imaginar una única fuente de la que nace la exigencia de hacer arte y ramificarla a otros espacios nuevos por explorar.
Empujados por el gran, continuo y vigente movimiento artístico cubano, y conscientes de la inmensa calidad de productos que desarrollan, se proponen indagar este fértil y fecundo territorio del arte e indagar de forma profunda su mundo de producción cultural.

Raices Comunes logo

Lamentablemente, el actual panorama italiano, sobre todo por lo que concierne las nuevas experiencias juveniles, resulta ser poco atento a estas realidades artísticas. Las preocupaciones son siempre más legadas a los procesos de crisis que los países europeos están afrontando. Sin embargo parecen ser más vanas, no garantizando el mínimo resquicio de luz para una nueva época o un nuevo tiempo para el arte. Por este motivo, se ven obligados por la necesidad y vocación de buscar nuevas formas de producción y otro sistema de organización de la propuesta cultural. Anhelando desarrollar investigación alrededor de las realidades performativas que trabajan en el prolijo territorio cubano. Buscan conocer y gestar un proyecto que los contacte directamente con estas realidades para conocer, investigar y documentar; siendo la poética de los grupos artísticos la relación que se viene estableciendo con el público. Es decir, abrir una mirada alrededor del rol que las artes performativas y el teatro representa para la nación.
Han pasado más de 50 años desde las primeras disposiciones de la revolución, la cual ha puesto desde el principio, el rol preeminente y predominante de la cultura para la reivindicación del pueblo cubano. Es así que comparando a Italia, que viajaba agresivamente sobre las cuerdas del boom económico, en Cuba se trabajaba para escribir otra historia. Con el intento de observar las diferencias que están entre estos dos países y aportar a la transformación del panorama. Ante el pesimismo de la realidad, optimismo del ideal.

Crowdfunding: Raices Comunes su Produzioni dal Basso – Istruzioni per l’uso

Las ciudades donde se desarrollará el proyecto serán, la Habana, Matanzas y Santiago de Cuba.
El contacto que tienen en la Habana es Alina Narciso directora teatral y dramaturga, organizadora del festival “Escritura de la/s Diferencia/s”, donde podrán entrevistar a diferentes compañías teatrales que han participado al festival, tales como Estudio Teatral Aldaba de Irene Borges, Estudio Teatral Macubà de Fátima Patterson, entre otras personas que han participado al festival como actores, técnicos, organizadores, etc.
El contacto que tienen en Matanzas es Ulises Rodriguez Febles dramaturgo, investigador y guionista, director de la Casa de la Memoria Escénica en Matanza, con el han desarrollado un programa que incluirá un taller de teatro en co-conduccion con artistas y profesores matanceros que tendrán como argumento la exigencia que empuja al hombre hacia la expresión y la necesidad de dejar huellas de lo vivido sobre esta tierra. Donde lejos de los tecnicismos y los puros ejercicios de estilo, el relato deberá ser el único principal protagonista, a través de ejercicios de improvisación, de escritura colectiva y narración corpórea buscaran de profundizar lo vivido y las experiencias de cada participante, buscando de establecer una historia común que se acerca al hombre y a sus etapas evolutivas. Un recorrido que descubra los pasajes fundamentales desde el nacimiento hasta la muerte.
En Santiago de Cuba aun están definiendo los detalles con la compañía teatral “Cuento de aguas” y un posible encuentro con la compañía teatral de Fátima Patterson.

La finalidad de “Raíces Comunes” es la creación de un video documental, un dosier narrativo de viaje, un proyecto fotográfico y la realización de un proyecto de paisaje sonoro.

Este grupo de jóvenes artistas harán un recorrido de valorización de las realidades artísticas convencidos que puede existir en la población una innata sensibilización por la producción artística desde abajo como creación popular. Parafraseando uno de los sabios versos del inmortal poeta César Vallejo: “Todo arte y voz genial, viene del pueblo y va hacia él”. Esta es la tradición artística que los inspira e impulsa a este grupo de jóvenes artistas.

Tu también puedes apoyar y ser parte del proyecto de estos jóvenes artistas colaborando con la campaña de crowfunding (financiación colectiva), en este link la descripción para hacer tu donación.

Ultimi da

Go to Top