© Martin Hidalgo

Heme aquí

in Raices Comunes di

Recuerdo aquel martes de marzo por la noche en que se me acercó Francesco Mugnari, joven alto y colorado con bigotes a lo Dalí, quien es director de la compañía teatral “Teatri Tra i Binari” (teatros entre los rieles). Me entregó un proyecto referido a Cuba y el teatro contemporáneo, pero en ese momento no brindé demasiada importancia a la idea ni tome atención a su explicación. Me pidió que traduzca el proyecto y dándome la posibilidad de ser parte de él.
En un inicio acepté por compromiso amical y aprecio a su labor artística. Es así que mi intención al recibir el proyecto era traducirlo lo antes posible y liberarme de ese peso, pero la sorpresa fue mayor al leerlo ya que me enganché a la propuesta y quise dar lo mejor de mí de forma apasionada para descubrir mas sobre Cuba y su teatro. Al terminar la traducción experimenté una plena satisfacción y ansias por conocer más sobre el teatro cubano.

La idea inicial de entregar la traducción y olvidarme de esas hojas cambió por completo. Inclusive pensé una noche que nombre dar a un proyecto intitulado. El nombre del proyecto tenía que ser algo corto y sencillo para hacerlo comprensible tanto en español como en italiano e identifique la esencia del proyecto. Por esta razón, me interrogué sobre el impulso que moviliza a los jóvenes en la búsqueda de raíces o troncos comunes entre la realidad artística cubana e italiana.

Antes de dormir y cerrar los ojos por el cansancio apareció en mi mente como una epifanía la frase: “Raices Comunes”. Tomándome la licencia poética de omitir la tilde en la palabra raíces, por cuestiones de comodidad al escribir en italiano. Así vio la luz el nombre del proyecto.

Mi trayectoria y sentido artístico como fotógrafo, además de ser el único hispanohablante de origen peruano, permitió ser recibido como integrante del proyecto. Una vez aceptado en este extraordinario grupo mi compromiso continuo en la práctica traduciendo documentos, enviando e-mails, realizando llamadas de larga distancia y sacrificando mi verano con el claro objetivo fundamental de concretar y cristalizar el proyecto que contribuirá al teatro italiano con “Trai i Binari”.

Ultimi da

Go to Top